acceder al contenido

Test accesibilidad webCTIC Centro Tecnológico

You are: Home Servicios Movilidad

Movilidad

Desde que en el W3C se creo la "Iniciativa Web Móvil" (MWI) los investigadores de la Fundación han estado trabajando activamente en el grupo. En paralelo hemos creado el analizador "TAW mobile OK" siendo una de las tres mejores prácticas de movilidad publicadas por W3C, junto con mTLD y el validador de referencia creado dentro del W3C con la participación de CTIC, Google, dotMobi y 7Val.

Para facilitar la tarea de movilizar sitios web, hemos creado una herramienta de trascodificación que permite que un sitio web desarrollado acorde a los estándares de W3C pueda ser visualizado correctamente en cualquier dispositivo móvil y asegurando una buena experiencia de usuario.

La herramienta de adaptación dinámica de contenidos “Merkur”

Merkur es un sistema de adaptación dinámica de contenidos Web basado en las pautas de la "Iniciativa Web Móvil" (MWI) de W3C. Es un software multiplataforma basado en Java capaz de integrarse con múltiples sistemas de publicación, que transforma los contenidos, imágenes y estructura de las páginas ya existentes para adaptarse a cualquier dispositivo móvil, permitiendo que cada dispositivo, dependiendo de sus capacidades, muestre de la forma más adecuada el contenido de la web.

Merkur

[Descripción de la imagen]

Catálogo de servicios de movilidad e independencia de dispositivos

Diseño de políticas para la movilización de portales

La política para la movilización de sitios web son un conjunto de recomendaciones que ayudan a las organizaciones a afrontar el proceso de movilización de sus portales en el caso de existir o a definir las características que deberán tenerse en cuenta para el desarrollo de un portal web móvil. Estas recomendaciones, muy vinculadas a los estándares de W3C y a la accesibilidad, permitirán el despliegue de portales de Internet adecuados tanto para los sistemas convencionales como a los diferentes dispositivos móviles con un mínimo esfuerzo extra.

Estudio previo de requisitos

En el caso de que el portal Web ya esté desarrollado, es preciso conocer como está construido, estudiar el sistema y las tecnologías que se utilizan, con el fin de conocer el grado de complejidad que pueda suponer movilizarlo. Con este estudio se consigue la información necesaria para cuantificar las implicaciones que tiene hacer móvil el portal.

Prototipado y prueba de concepto

Para asegurar la viabilidad del desarrollo que se realice para movilizar una web se construyen un prototipo funcional que permita evaluar las experiencias de usuario en diferentes dispositivos móviles. Este prototipado ayuda a seleccionar que partes de la web serán movilizadas y cuales no, la disposición de los contenidos para diferentes dispositivos, etc.

Transferencia tecnológica y consultoría

Para la transformación de los contenidos a un formato adecuado para los dispositivos móviles, la Fundación CTIC dispone de un conjunto de herramientas software (“Merkur”), que por medio de unas reglas permiten esta transformación de forma transparente (sin sobrecargar el sistema ni implicar ningún cambio en la estructura, contenidos, gráficos o arquitectura de los sistemas). Este proceso está destinado a transferir el software y ayudar en la integración del mismo en los sistemas del cliente. Esta transferencia no solo es del software de Merkur, también lo es de conocimiento, por medio de la formación en el uso de esta tecnología.

Validación

Por medio de herramientas de validación creadas por la Fundación CTIC que se adecuan a los estándares propuestos por W3C, y por medio de revisiones expertas, la Fundación evalúa la calidad de los resultados, permitiendo conocer el nivel de adecuación a los requisitos de la marca de Mobile OK.

Soporte

Este servicio está orientado a dar soporte a los desarrollos posteriores a la puesta en producción, aportar mejoras sobre los resultados de las transformaciones o incorporar nuevas funcionalidades a las herramientas.

Destacados