acceder al contenido

Test accesibilidad webCTIC Centro Tecnológico

You are: Home Servicios Consultoría

Consultoría

En el desarrollo de portales de Internet que quieran adecuarse a los estándares de W3C y que se alineen con la legislación sobre accesibilidad requiere de una serie de procesos, algunos de los cuales han de ejecutarse antes del desarrollo del mismo, otros durante la construcción y otros con posterioridad a la puesta en producción y que aseguren que el portal y sus contenidos no degeneran en el tiempo. En CTIC hemos creado metodologías específicas para cada uno de estos hitos que  ayudan a las organizaciones a conseguir la excelencia en sus desarrollos para Internet.

La consultoría de estándares es el core de los servicios ofrecidos por el área de tecnología de la Fundación, teniendo un grupo de expertos con una dilata experiencia en tecnologías estándar de W3C. Todos los consultores de accesibilidad son además inspectores certificados por AENOR y participan activamente el los grupos de trabajo de W3C. 

Relación entre el desarrollo de un portal y nuestros servicios de consultoría

Catálogo se servicios de consultoría

Diseño e implantación de políticas de accesibilidad

Creación y puesta en marcha en la organización de un conjunto políticas de accesibilidad y estandarización. El objetivo de estas políticas es el establecimiento de una serie de pautas y condiciones generales de accesibilidad para el contenido Web, que permitan la implantación y/o mejora de las condiciones de accesibilidad de los sitios web, que faciliten su mantenibilidad en el tiempo y que homogenicen los desarrollos.

En el ámbito de la estandarización estas políticas inciden en los siguientes puntos:

  • Accesibilidad
  • Multidispositivo
  • Internacionalización
  • Privacidad y seguridad
  • Usabilidad
  • Multimedia / aplicaciones ricas / web 2.0

Estudio de accesibilidad y estandarización Web

Es un estudio de las necesidades del cliente, que ayuda en la toma de decisiones antes de iniciarse el desarrollo, tanto en el ámbito de la plataforma tecnológica (recomendaciones a la hora de seleccionar un CMS o un servidor de aplicaciones que cumplan con los requisitos de la accesibilidad y los estándares Web) como en el del diseño de interfaces, en el de las tecnologías cliente a utilizar, plataformas para multidispositivo, etc.

Diagnostico de portales

Es un estudio pormenorizado y sistemático del sitio web que permite identificar problemas de accesibilidad y plantear opciones de solución y mejora. Otro objetivo del diagnóstico es conocer el nivel real de accesibilidad que alcanza un portal, como paso previo a su certificación en accesibilidad, o a la facilidad para movilizarlo.

Validación de plantillas

La Fundación CTIC presta un servicio de validación sobre la accesibilidad y el uso de estándares del W3C en la creación de las plantillas de un portal. Esta validación, que va acompañada de un proceso de propuestas de mejora, que contribuye a que la base del desarrollo cumpla con las pautas de accesibilidad, estándares y semántica. En estas validaciones se revisan no lolo cuestiones técnicas de accesibilidad, también la usabilidad, estándares, contrastes de colores, multimedia, pdfs, etc.

CMS y asesoría en la gestión de contenidos

Para evitar que la Web pierda accesibilidad con la inserción de contenidos, damos soporte para la creación de contenidos accesibles, tanto a nivel técnico como a nivel de marcado para dotar al contenido de valor semántico, formando a los responsables de la gestión de contenidos, por medio de guías y consultoría específica.

Consultoría en desarrollo, integración y explotación

Para dar soporte a los desarrolladores y resolver incidencias durante el desarrollo de los portales, en el posterior proceso de integración de los distintos elementos de la plataforma o en la fase de explotación de los portales.

Monitorización

Este servicio los ofrecemos desde una plataforma desarrollada por CTIC, que permite una revisión periódica y desatendida de los portales, reportando los problemas detectados por diferentes motores de análisis (accesibilidad WCAG 1.0, accesibilidad WCAG 2.0, calidad, SEO y movilidad). Este servicio se describe en la sección "monitorización" de este portal.

Destacados